El cambio de año tiene significados diferentes para cada uno. Un momento de esperanza ante lo que está por venir, un cambio de ciclo, frustración por proyectos inacabados o simplemente una fecha más en el calendario. Esta claro, eso sí, que se trata de una de las fechas señaladas.

Por eso Espinof: Chapuzas a domicilio te ofrece el mejor menú para acompañar la entrada a 2023, haciendo que este empiece con el mejor pie posible. Tres películas con el año nuevo de escenario clave, todas diferentes entre sí. Una comedia muda, una comedia romántica y una comedia finísima y muy retorcida. Todas disponibles en plataformas de streaming.

‘La quimera del oro’ (‘The Gold Rush’, 1925)

La Quimera Del Oro 1925 Charlie Chaplin

Dirección: Charles Chaplin. Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite.

Una de las obras maestras imprescindibles de Chaplin que representa mejor que la mayoría la sensación de desasosiego ante el final del año y la ilusión del comienzo del siguiente. Un solitario buscador de oro se topa con una ventisca terrible y tiene que refugiarse en una cabaña cercana con un terrible bandido mientras se produce el año nuevo.

Puro Chaplin de principio a fin, haciendo una de sus obras más desternillantes, lo cual no es decir precisamente poco. Además de divertidísima, muy conmovedora en su comentario social, tierna y poética en como aborda a sus personajes. Una gema de la comedia que sigue siendo un hito con el paso de los años.

Ver en Filmin, en Movistar+ y en Acontra+ | La crítica en Espinof

‘Cuando Harry encontró a Sally’ (‘When Harry Met Sally’, 1989)

Cuando Harry Encontro A Sally 1989 Billy Crystal Meg Ryan

Dirección: Rob Reiner. Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford.

Una de las películas con la mejor escena de año nuevo de todos los tiempos es también una de las películas que cambió la comedia romántica para siempre. Con clara herencia de los romances clásicos pero también explorando las inquietudes contemporáneas de hombres y mujeres, Rob Reiner y Nora Ephron crean una películas imprescindible.

La magnífica y divertida dirección de Reiner se complementa de maravilla con la aguda perspicacia de Ephron, que encuentra aquí el modelo perfecto para la mitad de su filmografía (la mitad más exitosa). Billy Cristal y Meg Ryan se confirmaron como estrellas de cine a través de una química única, capaces de vender la conexión entre estos dos amigos que en todo momento está a punto de convertirse en algo más.

Ver en Movistar+, en Filmin y en MGM | La crítica en Espinof

‘El hilo invisible’ (‘Phantom Thread’, 2017)

El Hilo Invisible 2017 Paul Thomas Anderson

Dirección: Paul Thomas Anderson. Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham.

La improbable película que mejor condensa las promesas del año nuevo, del cambio personal hacia el futuro. Aunque esta no presenta tanto un cambio radical como una aceptación personal. El autodescubrimiento a través de alguien que te tiene perfectamente calado y sabe que el amor a veces tiene una condición perversa que puede hacer la relación más perdurable.

Las películas de Paul Thomas Anderson no suelen ser convencional y explícitamente cómicas, pero ‘El hilo invisible’ se acerca más que nunca a ello al mostrar la relación romántica entre Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps con mucha inquina, así como metiendo un cuchillo afilado en el mundo de la alta costura. Una deliciosa y cautivadora película que está entre lo mejor de la última década, y donde el año nuevo representa el punto culminante de la función.

Ver en Lionsgate+ | La crítica en Espinof



Source link