Un cruce de declaraciones fue el que protagonizaron José Antonio Neme y el conductor de Las Gansas, César Muñoz, luego de las declaraciones que entregó el animador en el podcast La Hora Mediática.

En dicho espacio, fue consultado sobre la llegada de programas de la comunidad LGBTIQ+ a la TV abierta, como es el caso del espacio que emite La Red en el bloque prime de los sábados.

Aunque destacó que es importante lo que está ocurriendo en la pantalla chica, sostuvo que “la televisión debe ser más convocante, quizás hay otras plataformas para programas de nicho”.

“La televisión es el gran nicho colectivo que va quedando, es la gran plaza pública que va quedando, entonces hay que tratar de generar un universo común. Yo puedo mostrar realidades desde una óptica didáctica o tratar de generar el debate, pero esos códigos particulares, esos chistes que nadie más entiende… yo tomo distancia de eso. No me gusta básicamente”, aseveró.

Las declaraciones de Neme generaron la reacción del conductor de Las Gansas, César Muñoz, quien a través de su cuenta de Instagram respondió con un sincero mensaje.

“Yo solo quiero remitirme a lo que siempre dijimos y hemos dicho con mi gansa Luis Aliste desde un principio: si llegamos a la tele abierta es para entretener, educar y visibilizar a nuestra comunidad LGBTIQA+ diversa que existe y resiste. Comunidad mil veces invisibilizada por la heteronorma y el patriarcado”, indicó.

Por eso mismo, manifestó que “es tiempo de ocupar todas las plataformas y no solo algunas, si se dio la posibilidad de la tele abierta, se aprovecha para amplificar el mensaje que queremos entregar como voces colas. A algunos les gustará, a otros no, pero de eso yo ya no me puedo hacer cargo”.

El periodista hizo eco de las declaraciones de Muñoz y a través de Twitter le pidió disculpas por toda la “batahola” que se generó a partir de sus comentarios. “Jamás ni ofendí ni denosté tu trabajo ni el de tu equipo. Respondí una pregunta dando mi opinión -la cual legítimamente mantengo- ante un tema mediático que es obvio debatible”, le dijo.

El conductor de Las Gansas respondió a Neme en esa misma plataforma, destacando que “lo realmente importante acá, según lo que creo, es que hay que entender que es totalmente válido que toda una comunidad (o parte de ella), como la LGBTIQA+ a la cual pertenecemos (o quizás tu no te sientes parte, no lo sé) se sienta ofendida por tus dichos”.

“Han sido décadas de estar ocultos, invisibles, entonces cuando al fin podemos sentir algo de representatividad y llegamos a medios más masivos donde podemos decir acá estamos, no es agradable que nuevamente nos manden a otras plataformas, nuevamente a escondernos”, indicó.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo