Desde el 2019, el gobierno chino ha endurecido las medidas restrictivas en el uso de videojuegos en menores de edad, con el objetivo de evitar que se vuelva una adicción y así tengan más tiempo para dedicarlo a la escuela y a la convivencia con su familia. En muchos casos, en cuanto los niños llegan de la escuela se pasan toda la tarde y buena parte de la noche pegados a su consola.

A partir del nuevo ciclo escolar, los menores no deben usar sus videojuegos entre semana, solamente los fines de semana y también ciertas horas cada día, pues tampoco se trata de que en tres días quieran recuperar todo lo que jugaron de lunes a viernes. Seguro que esta medida no les caerá nada bien a los menores de 18 años que se la pasan jugando en línea, pues son a quienes se les aplicará esta medida.

Desde 2019 se autorizó que los menores de edad se conectaran solo 90 minutos de lunes a viernes y tres horas para los fines de semana. De acuerdo a la Asociación Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA, por sus siglas en inglés), a partir del inicio del nuevo ciclo escolar, de lunes a viernes no se podrán conectar y solo se permitirá una hora el viernes, otra el sábado y una más el domingo. Además, los días festivos podrán jugar una hora.

(La prohibición entrará en vigor) al comienzo del nuevo semestre (escolar), poniendo requisitos específicos para prevenir la adicción a los juegos en línea y proteger el crecimiento saludable de los menores.

-Comunicado de la NPPA

La opinión de algunos analistas es que no se trata de una iniciativa para proteger a los menores, sino parte de una ofensiva del gobierno de China contra la iniciativa privada, pues el sector de inversores de tecnología y juegos en línea ya tuvo repercusiones: NetEase (NTES) cayó un 3.4 por ciento y Tencent (TCEHY) tuvo una caída similar, pero se pudo recuperar en un 1.6 por ciento.

Dicho esto, creemos que seguirá representando otro revés para la industria y potencialmente enviará otra ola de sentimiento negativo al mercado y reducirá las expectativas generales de los inversores para el crecimiento futuro de la industria del juego.

-Alicia Yap, analista de Citi

La NPPA asegura que esta medida es una respuesta a las crecientes quejas de los padres de familia porque dicen que sus hijos han descuidado sus estudios por pasar demasiado tiempo en juegos en línea, por lo que ya era necesario poner más límites en los horarios. Desde hace algunos años, para crear una cuenta en juegos en línea deben dar sus datos reales.

Muchos padres dijeron que la adicción de los adolescentes a los juegos en línea afectó gravemente sus estudios, su salud física y mental, provocando una serie de problemas sociales, haciendo sufrir a muchos padres […] Las empresas de juegos en línea no proporcionarán servicios de juegos de ninguna forma a los usuarios que no se hayan registrado o iniciado sesión con sus nombres reales.

-Comunicado de la NPPA

Por su parte, la empresa Tencent, que produce videojuegos en línea, aseguró que cumplirá con todas las regulaciones de las autoridades chinas. Además, dejó claro que no esperan grandes afectaciones porque los menores de 16 años solo representan un 2.6 por ciento de los usuarios totales de sus juegos. Lo importante aquí será ver si los menores pueden cumplir con las restricciones.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon