Este lunes se registró una caída mundial de las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram, las que llevan casi cuatro horas sin entregar su servicios de mensajería ni sus redes sociales, sin mayores explicaciones sobre las causas de la falla.

Desde las empresas -todas ligadas al empresario estadounidense Mark Zuckerberg- no han entregado una versión completa de lo ocurrido. WhatsApp recurrió a Twitter (la única red importante que sigue funcionando con cierta normalidad) para avisar que se encontraban trabajando para retomar la normalidad lo antes posible.

La falta de información oficial sobre la caída generó múltiples teorías, las que van desde el hackeo masivo a problemas técnicos puntuales de Facebook, WhatsApp e Instagram, pero hay otras explicaciones que, en parte, aclararían el origen de lo ocurrido.

Algunos expertos en informática señalaron que la falla podría deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, para que podamos acceder a su interior.

Aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP“, explicó el director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, en declaraciones consignadas al diario español ABC.

El experto añadió que el “BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”. Según él, en los primeros minutos tras el reporte de la falla Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicio.

“Las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas”, complementó. 



Esta publicación aparece primero en El Dinamo