Entramos al mes de la patria y la cueca se toma el ambiente, en este contexto el sexteto “Los del Mapocho” presentan su nuevo EP titulado “Tiempo” el cual persevera el afán por abordar este genero musical rompiendo los esquemas habituales del baile nacional.

El título del álbum hace referencia precisamente a dicha palabra como idea central, en base a la cual se construye lo que conocemos como una “patita” de cueca, compuesta por tres cuecas, por lo que el lanzamiento se denomina un extended play (EP), pues su duración es muy larga para considerarse un sencillo, y muy corta para considerarse un disco.

Este EP incursiona en elementos no tradicionales de la cueca, tales como pistas en reversa e, incluso, la incorporación de la guitarra eléctrica. Todo esto ratifica el creciente afán de Los del Mapocho por acercar estos sonidos a un público joven.

Lejos de enfrascarse en los tradicionalismos del mes de septiembre en nuestro país, el combo formado por Vicente Alamo, Diego Apablaza, Isaac Cofré, Sebastián Mufasa, Max Zagal y Alex Zurita incorpora elementos propios de otros estilos, sin dejar de respetar la estructura y poética que caracteriza a la cueca.

“Tiempo” fue grabado por el propio Max Zagal en MZ Estudio, Felipe Sepúlveda estuvo a cargo de la mezcla en 6eisx8cho Estudio, en tanto que el mastering corrió por cuenta de Alfonso Pérez en Estudio Madreselva. El EP ya se encuentra disponible para escucha en las diversas plataformas digitales de streaming, como Spotify.

Además, este EP es el primero dentro una serie de trabajos conceptuales que “Los del Mapocho” esperan editar durante lo que queda de este año y el próximo. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo