El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció durante este martes que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus alcanzó el 95% para el día 42 después de la aplicación de la primera inyección.

Los antecedentes, según lo informado por el medio oficialista ruso RT, fueron actualizados por el Instituto Gamaleya, que desarrolló la inoculación en tiempo récord. Los cálculos preliminares de la eficacia se realizaron a partir de los datos de 18.794 voluntarios y serán publicados por los científicos en revistas especializadas una vez finalizada la tercera fase.

En lo concreto, la Sputnik V habría mostrado una eficacia del 91,4% el día 28 después de la primera inyección y de más del 95% con el avance de los días.

En la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa participan 40.000 personas, de los cuales más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones. Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los voluntarios.

Adicionalmente, las autoridades del Kremlin entregaron nuevos antecedentes sobre su distribución en el mercado internacional, ya que fijaron un valor de menos de 10 dólares por dosis a partir de febrero de 2021. De esta manera, el precio total de las dos dosis necesarias para vacunar a una persona será de menos de 20 dólares. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo