El mundo de la cultura, liderado por el Mario Vargas Llosa, firmó una carta de apoyo al escritor, Sergio Ramírez Mercado, de 79 años, detenido por el régimen de Nicaragua.

Más de doscientos escritores, periodistas, actores y músicos, suscribieron una misiva de solidaridad hacia el Premio Cervantes y ex vicepresidente de Nicaragua, acusado de “traición a la patria” y de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

La fiscalía de ese país decretó una orden de detención contra el escritor Sergio Ramírez durante la semana pasada y tras ello, las muestras de apoyo al célebre novelista no han parado.

“La persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”, señala la carta donde recuerdan que el escritor “no solo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables”.

“Los cargos que se han fabricado contra él, y contra casi cuarenta presos políticos, son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio”, expresa la misiva firmada por escritores como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Luis Landero, Elsa Kreiman, Jose Manuel Fajardo, Manuel Rivas o Elvira Lindo.

“Los abajo firmantes mostramos solidaridad con Sergio Ramírez y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”, concluye la carta.

A dos meses de las elecciones generales en Nicaragua, la fiscalía del régimen emitió en un comunicado donde precisan “que las acciones imputadas al escritor se encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos tipificados en el código penal”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo